jueves, 25 de febrero de 2016

Comenzamos ¿Por qué este proyecto?


Desde el centro se considera muy relevante este tipo de acciones educativas, dado que, nuestro perfil de alumnado de altas capacidades y con muchas inquietudes en el aprendizaje es cada día mayor. ¿Por qué unir cine y emoción? La neuroeducación demuestra como las emociones son el pilar del aprendizaje, y una escuela, que apuesta primero por la emoción garantiza unos ciudadanos sanos y cívicos para el futuro.

La Revolución digital que está presente en nuestras vidas, está llegando a determinar el cómo miramos al mundo, y cómo este nos devuelve la mirada, pero en este tiempo, de cambios tan rápidos de una glocalización digital, una nueva sociedad donde aquellas telepantallas que decía Orwell (1984), nos marcarían el día a día, hoy ya es una realidad, y el cómo se gestiona por la sociedad y por las escuelas, está jugando un papel muy importante, en el que trabajar las emociones y relacionarlas con el cine.

Desde nuestra Escuela el CEIP Valme Coronada, apostamos por primar la inteligencia emocional en nuestro alumnado y tenerla muy presente en los procesos de enseñanza, pues como bien dice la Neuroeducación (Francisco Mora), la emoción es la base del aprendizaje. Conocer cómo llega nuestro alumnado y ofrecerles espacios y tiempos respetuosos para que expresen, sean escuchados, apoyados y queridos por sus iguales es básico cada día antes de comenzar la jornada. Por este motivo, hemos decidido utilizar el cine y relacionarlo con las emociones, como un vehículo que facilite el reconocimiento de la emoción como parte elemental de la vida de una escuela.

El cine da respuesta a muchas necesidades que un alumno/a, un niño/a, una persona necesita para su vida diaria y para su futuro. Es un exponente máximo de la competencia lingüística, pues para sí, reclama la lectura, la comprensión, la interpretación, la dramatización, el arte y la capacidad de crítica constructiva y humorística del tiempo en el que se vive o bien la recreación de la cultura autóctona de nuestra comunidad como baluarte del patrimonio cultural andaluz. Conocer y disfrutar del cine es abrir una puerta infinita a la capacidad de experimentación e investigación dentro y fuera del aula tanto del alumnado como sus familias y docentes.

En este proyecto, queremos ofrecer al alumnado (principalmente) una herramienta para el trabajo cooperativo e investigador en nuestra escuela basándonos en las emociones, ofreciéndoles unas tareas que implementen en el aula ordinaria estrategias de dramatización e interpretación de textos, con el que trabajar la competencia lingüística de forma holística, inclusiva e investigadora bajo el prisma de los sentimientos que les suscita los aprendizajes.


2 comentarios:

  1. Gracias por compartir con nosotros tus emociones, tu trabajo y dedicación. Gracias por contagiar desde el corazón tu entusiasmo y conocimiento para esta tarea tan bonita y reconfortante como es la educación a través de la inteligencia emocional. Estas semillas que estás sembrado será el fruto de la sociedad que el CEIP Valme Coronada pretende con su Proyecto Educativo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias compañera por tus palabras, cuando uno se siente bien y arropado en un colegio como es este, todo es más fácil y se disfruta mucho más, gracias por abrirme las puertas y por la oportunidad de divertirme en colegio enseñando.

    ResponderEliminar