jueves, 3 de marzo de 2016

1ª Sesión. " No son solo percepciones, son nuestras emociones"

Ayer, día 3 de marzo, comenzamos nuestro viaje por el cine y las emociones. Una tarde nervios e incertidumbres en el grupo por saber cómo sería este proyecto y conocer a nuestra compañera del CEIP Cervantes ( Dos Hermanas), una persona maravillosa y entusiasta, como todo el grupo que compone este año el proyecto.

Iniciamos la tarde, acercando las ideas y las intenciones del proyecto, y dando, la opción de elegir, opinar, modificar los productos finales del proyecto, en base a sus intereses y gustos. Igualmente, hablamos de la responsabilidad del proyecto y del compromiso en el que se sumergen, saber esforzarse es un valor. El desarrollo de todo el proyecto se basa en el trabajo en equipo y el trabajo por ámbitos de investigación, donde en todo momento, el ambiente en positivo es fundamental; escucharnos, empatizar, apoyar, ayudar, ser dulce en el trato, colaborar, crear libremente y saber que toda opinión tiene el mismo valor, son ejes básicos para el éxito.

Se expuso los tres vídeos al final de la entrada, para que pudieran tener información sobre que elegir, hacer o crear, y como son un grupo con muchas ganas y mucha creatividad eligieron hacer vídeo-documental sobre las emociones para la vida y la escuela, todo un reto. Se analizaron los vídeos y comenzamos a trabajar parte de los principios de la neuroeducación en los aprendizajes, " solo se puede aprender aquello que se ama" (F. Mora) refleja el sentir del alumnado hacia los aprendizajes, algo extrapolable la vida diaria.

Tras ello, libremente se organizaron en equipos, momento en el cual surgieron diferentes emociones por pequeñas diferencias (que han sido habladas y resueltas para el proyecto). Están conformados en tres equipos que ayer comenzaron la investigación y creación del documental, partiendo por el visionado de cortos relacionados con las mismas de corte de animación, teatral o cine. Los equipos se encargaron de buscar, analizar, y obtener posibles ideas. La puesta en común fue, no solo una lluvia de ideas, fue un torrente imparable de reflexiones, invenciones, participaciones y una escucha activa entre el grupo muy positiva. De entre todo, lo que se habló y se investigó, me gustaría resaltar una idea muy buena del grupo que surgió como un lema o un titular a poner en mayúsculas para las aulas y para la vida "NO SON SOLO PERCEPCIONES, SON NUESTRAS EMOCIONES". Un reflejo, una punta de la mina que es este grupo de alumnos/as que desean para ellos y para sus compañeros, que se les tengan presente, que quieren vivir y jugar en su infancia, y sobre todo aprender de forma amena, divertida y teniendo siempre presente sus gustos e intereses.

Ha sido un comienzo, maravilloso y estoy convencido que el proceso hasta llegar al documnental va ser vibrante y emocionante.

Nos vemos en el próximo día equipo.

                          




(CEIP EL PUCHE, ALMERIA)




2 comentarios:

  1. Me siento afortunada de poder formar parte de este proyecto, y tener de compañeros a personas tan buenas y trabajadoras

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por querer participar y aportar tu creatividad y simpatía con el resto del grupo.

    ResponderEliminar